Memories of a fauna

EN

This project investigates the connection between nature and culture today and its effect and resonance on the body.
Taking as a reference the current danger of extinction that so many species suffer because of human acts, this project focuses on the evolution of human physical and emotional states supported by sensory, instinctive and ancestral memories that the body lets emerge through movement.
The body here is an instrument of research into what is meant today by a crisis in nature, in the existence of the animal and the human being.

Concept, Choreography and Performer: Jenny Ocampo

Sound composition: *original for Memories of a Fauna: Juan José Ripalda,
About to begin (Yann Novak)
Lighting Design: Jenny Ocampo / Andrés Gutierrez
Outside eye: José Andrade / Santiago Mariño
Video: Release of the Andean Condor “Moreno”, Cuesta de Lipan, Jujuy
Camera: Andrés Arizmendi

ES

MEMORIAS DE UNA FAUNA

En este proyecto se investiga la conexión entre la naturaleza y la cultura de hoy y el efecto y la resonancia de la misma en el cuerpo.
Tomando como referencia el peligro actual de extinción que sufren tantas especies por causa de actos humanos, este proyecto se enfoca en el devenir de estados físicos y emocionales humanos apoyado en memorias sensoriales, instintivas y ancestrales que el cuerpo deja aflorar a través del movimiento.
El cuerpo aquí es un instrumento de investigación en lo que significa hoy una crisis en la naturaleza, en la existencia del ser animal y del ser humano.

Concepto, Coreografía e Intérprete: Jenny Ocampo

Composición sonora: *original para Memorias de una Fauna: Juan José Ripalda
About to begin (Yann Novak)
Diseño de Luces: Jenny Ocampo / Andrés Gutierrez
Ojo externo: José Andrade / Santiago Mariño
Video: Liberación del cóndor andino “Moreno”, Cuesta de Lipan, Jujuy
Cámara: Andrés Arizmendi

IPBES Report 2019

https://ipbes.net/news/Media-Release-Global-Assessment

Informe IPBES (03.05.2019)

La Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, siglas en inglés para Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services) es un organismo intergobernamental independiente creado en abril del 2012 con el objetivo de evaluar el estado de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.

Según los resultados del informe IPBES, las acciones humanas han alterado significativamente la naturaleza en todo el mundo. Tres cuartas partes del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio ambiente marino se han alterado considerablemente. Más de un tercio de la superficie terrestre del mundo y casi el 75% de los recursos de agua dulce ahora se dedican a la producción agrícola o ganadera. Alrededor de 1 millón de especies de animales y vegetales están en peligro de extinción, muchas en las próximas décadas, más que nunca en la historia de la humanidad.

El informe también ofrece un estudio exhaustivo de la interrelación entre el cambio climático y la pérdida de la naturaleza. Entre los principales contribuyentes de las alteraciones en los ecosistemas, el cambio climático generado por los seres humanos se identifica entre los impulsores clave que exacerban el impacto de otros que producen cambios en la naturaleza y el bienestar humano. Las emisiones de gases de efecto invernadero se han duplicado, elevando las temperaturas globales promedio en al menos 0.7 grados centígrados, mientras que el promedio global del nivel del mar ha aumentado de 16 a 21 centímetros desde 1900. Estos cambios han contribuido a los impactos generalizados en muchos aspectos de la biodiversidad, incluyendo la distribución de especies.

El Informe de Evaluación Global de IPBES ofrece pruebas irrefutables del declive de la naturaleza sin precedentes, así como de los riesgos para la vida humana y la prosperidad. La necesidad de actuar urgentemente es muy clara. Seguir como siempre ya no es una opción. El informe indica que hay esperanza de que la naturaleza se redirija al camino de la recuperación mediante un cambio transformador, redefiniendo nuestro enfoque para un futuro más sostenible”, dijo Rebecca Shaw, Científica Principal de WWF.

Fuente: WWF